La Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, define al cambio climático, como un cambio de clima atribuido directa e indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y que se suma a la variabilidad natural del clima observadas durante períodos de tiempos comparables.
Los países invierten grandes cantidades de recursos para erradicar y combatir las enfermedades y las plagas de las plantas. El cambio climático está creando condiciones favorables para que se produzcan patógenos (plagas, enfermedades y malezas) en la agricultura en nuevas regiones, así como también está transformando sus vías de transmisión.
Los científicos coinciden en los impactos del cambio climático: ciclos de polinizadores y polinizados que se desacoplan, aparición de especies exóticas, mayor virulencia de patógenos, más mortalidad local por fenómenos climáticos extremos, menos floración y disminución del contenido proteico del polen.
En este sentido, la FAO es la institución que tiene el liderazgo global en los esfuerzos para contrarestar el impacto del cambio climático en la agricultura, por ello, en Agrolyticis nos sumamos a sus objetivos.
Es una aproximación matemática de indica qué tan apropiadas son las condiciones climáticas para que una especie (producto agrícola o patógeno) pueda esparcirse en una zona geográfica.
Para generar la aproximación matemática, hemos creado un modelador de nichos ecológicos, que tiene la competencia de analizar en qué lugares del globo terráqueo se han registrado las especies en cuestión, y con dichos datos, se proyecta una predicción estadística de la factibilidad climática del punto geográfico indicado con la especie en cuestión.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO, es un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.
Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana.
Sus actividades son:
- Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición,
- Hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles,
- Reducir la pobreza rural,
- Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes,
- Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis.